Bodega Cruzat es la única bodega argentina que se dedica exclusivamente a la elaboración de vinos espumosos bajo método tradicional, con una producción anual de unas 500.000 botellas.
Fue fundada en el año 2004 por un grupo de empresarios chilenos en conjunto con el Ingeniero Agrónomo y Enólogo argentino Pedro Federico Rosell.
Desde sus inicios, el objetivo fue desarrollar vinos espumosos de primera calidad para el segmento de alta gama. Un mercado con un gran potencial y crecimiento en la región.
Para este 21 de septiembre, Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat, eligió tres espumosos bien frescos y diferentes para recibir la primavera entre burbujas.
«Si bien cada uno está elaborado con un estilo diferente, tanto en el Pet Nat, como en el Naranjo y en el Cuvée Extra Brut se pueden descubrir su frescura, una gran complejidad y la fineza de sus burbujas.
En ese desafío de trabajar con diferentes métodos de elaboración, lo que siempre buscamos es expresar la pasión y la fortaleza de nuestro equipo, y así ofrecerle a los consumidores propuestas diferentes, pero siempre con la calidad Cruzat«
Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.
Tres espumosos para recibir la primavera
CRUZAT PET NAT
La nueva añada de Cruzat Pet Nat es un 100% Chardonnay cosechado a mediados de febrero proveniente de Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.
Pet Nat es la abreviación de Pétillant Naturel, y su traducción es “naturalmente espumoso”. Es un método que nació por accidente en Francia en el Siglo XVI y que con el tiempo se bautizó como método ancestral. Este consiste en conseguir un vino espumoso a través de una sola fermentación, a diferencia del método tradicional o Champenoise en el que se producen dos fermentaciones.
Presenta un color amarillo verdoso pálido con una ligera turbidez. El aroma sorprende por sus notas cítricas como lima y pomelo, frutas tropicales como kiwi y banana. Además, se pueden apreciar notas de flores blancas, vainilla, levaduras, anís y caramelo. En boca presenta una acidez refrescante, untuosa y que recuerda a la uva con la que se elaboró. Las burbujas son finas, delicadas y persistentes, resaltando su frescura.
CRUZAT NARANJO
Este es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay, provenientes de Luján de Cuyo, fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.
Cruzat Naranjo es el primer y único vino espumoso naranjo del mercado argentino elaborado bajo método tradicional. Si bien los vinos naranjas comienzan a imponerse como una alternativa entre blancos, rosados y tintos, hasta el momento no existían vinos espumosos dentro de esta categoría.
Su elaboración está inspirada en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores.
CRUZAT CUVEÉ EXTRA BRUT
Elaborado bajo el método Champenoise a partir de uvas Pinot Noir y Chardonnay de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza. La segunda fermentación se produce a partir de un reposo sobre lías de 24 meses, para obtener así una mayor complejidad y elegancia.
Es un vino espumoso estructurado y fresco, acidez equilibrada por un mayor dosaje de azúcar. Con un sutil color amarillo y en nariz aporta aromas frutales como ananá, maracuyá y cerezas.
Un espumoso bien versátil que se puede disfrutar tanto como aperitivo como un muy buen compañero de mariscos y pescados con salsas consistentes, pastas con salsas ligeras y carnes asadas o a la plancha.