Mendoza siempre se ha caracterizado por ser una de las principales ciudades donde el rock fue aceptado, asumido y re-creado con gran entusiasmo entre sus habitantes.
La música libera sustancias químicas en el cerebro que son responsables de hacernos sentir bien, dice una investigación. En este caso, el rock es una de las propuestas culturales más importantes de Mendoza.
El rock tiene una larga y rica historia que se inició en 1957 cuando llegó a las pantallas la película «Bailando al compás del reloj» y que no decayó nunca.
Al día de hoy Mendoza cuenta con músicos de gran trascendencia y originalidad, con bandas que se ganaron los corazones de públicos nacionales e internacionales, cuenta con radios que dedican toda su programación a este estilo, con bares que promocionan bandas todos los fines de semana, entre otras repercusiones.
La fuerza de este movimiento radica en su diversidad generacional y estética y sobre todo en la insolencia, el desprejuicio artístico y su alianza natural con las plataformas digitales.
Grandes representantes internacionales
Entre los máximos exponentes del rock en Mendoza se encuentran Los Enanitos Verdes y su líder Marciano Cantero que fue la primera banda autóctona con éxito tanto en Argentina como en el mundo ,y la única en obtener el Premio Grammy. Es considerado uno de los grupos más importantes del rock argentino de los años 80 y del rock en español.
Además, se destaca Karamelo Santo y su líder Goy Ogalde que fue el primer grupo latinoamericano en tocar en los escenarios del festival Roskilde en Dinamarca, el principal encuentro roquero en el mundo. Realizaron giras por Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Luego hicieron presentaciones en Estados Unidos y México. Es precursora e inspiradora del género llamado hoy rock mestizo o alterlatino.
Asimismo, Alcohol Etílico y su líder Dimi Bass, fueron los autores del mega éxito «Lamento boliviano». Formados en el año 1984, se destacan por ser uno de los grupos de rock argentino surgido en Mendoza con éxito internacional.
En auge nacional
Una de las bandas con mayor crecimiento es Mi Amigo Invencible que nació en 2007 en Mendoza. A partir del disco «La nostalgia soundsystem», publicado en 2013, ganó repercusión en la escena logrando visibilidad en medios nacionales posicionándolos como una de las bandas más inquietas.
Sin embargo, en 2015 presentaron «La danza de los principiantes» que terminó de lanzarlos como una banda muy influyente de la escena independiente de todo el país.
En la misma sintonía, se encuentra la banda Ud señálemelo. Se formó como trío en Mendoza en 2008 con la idea de fusionar distintos tipos de música, desde las raíces del folclore argentino hasta lo más novedoso del indie alternativo.
Este grupo fue clave en la revolución musical mendocina, ya que fue la única banda Argentina en presentarse en el festival Rockodromo ante más de 20.000 personas en Chile. También participaron del Festival Ciudad Emergente en la Buenos Aires y del Lollapalooza 2017.
Además se destaca Perras on the Beach que surgió en 2015 en la provincia. La vertiginosidad con que se le fue dando todo a esta banda los llevó a Buenos Aires, a codearse con los referentes del movimiento indie argento, ya con un disco solista de Simón Poxyran en versión digital que llamó como su apellido: «Saieg».
La banda cuyana logró participar en muchos escenarios y festivales, incluyendo Baradero Rock 2018, y en mayo de ese años llegó «Flow de Cuyo», un disco producido por los Perras junto a Usted Señalemeló.
Profetas en su tierra
Por otro lado el trabajo sostenido, la convicción de hacer lo que les gusta y mantenerse en la movida independiente, hoy parecen ser la clave, para que un puñado de bandas mendocinas apuesten por quedarse en su tierra y continuar cultivando ese contrato intrínseco entre público y artista.
La banda Pasado Verde estuvo muy influenciada desde un principio por el rock alternativo de los 90, legado de bandas como Fun People, The Ramones, The Hives, The Beatles, y también Nino Bravo, El Mató A Un Policía Motorizado y Flema, entre otros.
El circuito mendocino adoptó a Pasado Verde como uno de sus principales exponentes y el quinteto adelantó su tercer LP, en 2016, con la publicación del video de “El monstruo”, corte de ese nuevo material y que fue el primer clip oficial de la banda cuyana. Fue filmado en La Carrera, entre Potrerillos y Tupungato, escrito por el cantante, Exe Stocco, y Tom Escobar.
Asimismo, Spaghetti Western luego de varios años recorriendo los escenarios de la provincia, el conjunto que conjuga el rock, el funk, el soul, el hip hop y los derivados del jazz, consolidó su presencia en la escena con su festejado álbum debut lanzado en 2017.
Sin pensar en grandes promociones y campañas publicitarias, Spaghetti se mueve a su tiempo y estilo. Desde las redes, algunos espacios en medios de comunicación y la lealtad de aquellos que gustan de buena música.
Dentro de este mismo lugar se encuentra La Skandalosa Tripulación. Fundada en 2005 y con su formación estable desde 2010, fusiona rock, ska, reggae, punk, hip hop, entre otros géneros.
La Skandalosa es una de las bandas más importantes de la escena de la provincia y el interior del país de los últimos años, no solo por su gran cantidad shows y material discográfico/audiovisual, sino también por su gran nivel de convocatoria.
A raíz de lo expuesto queda evidenciado que en Mendoza el rock se siente. Cada banda con su impronta, cada una con su objetivo. Además se puede afirmar que hoy en la provincia el público está de su lado.