En su Reporte 2022, el crítico inglés Tim Atkin consagró como “Vino del Año” al Casarena Single Vineyard Lauren Cabernet Franc 2019, al cual le otorgó 95 puntos.
Atkin justificó así su decisión: “Lauren Vineyard se encuentra en una de las partes más frías de Agrelo, con un suelo arenoso-arcilloso. El vino resultante es un exquisito Cabernet Franc que maneja su 30% de madera de primer uso con extrema sensibilidad. Balanceado, refinado y con notas a follaje, con aromas a eneldo y salvia, acidez vibrante y capas de cerezas rojas y zarzamora. Magnífico”.
El Casarena Lauren Single Vineyard Cabernet Franc 2019 es el resultado de un trabajo muy profundo en el viñedo, con incorporación de material genético nuevo, a cargo de Pablo Ceverino, viticultor, con aportes finales en el vino de la mano de Martina Galeano, nueva winemaker de Casarena.
Según Pablo Ceverino, “creo que hemos encontrado en este Cabernet Franc una muy buena forma de interpretar el viñedo Lauren, de Agrelo. Hace unos años, nuestra personalidad inquieta nos llevó a conocer más sobre el varietal Cabernet Franc, y decidimos incorporar algunas selecciones diferentes a las que ya teníamos. El frío no sólo está en el aire, sino que también se acumula en su suelo profundo, donde la uva madura a ritmo lento. La parcela más vieja aporta equilibrio y sedosidad, y la más nueva una textura más salvaje”.
Martina Galeano, por su parte, asegura que “nuestro cuartel más antiguo de Lauren provee los cimientos de nuestro vino, con una concentración polifenólica intensa y gran peso en boca. Buscamos un vino elegante, con cuerpo, volumen y altamente explosivo. Definido por su suelo, es un Cabernet Franc muy típico de Agrelo. Cada cuartel se fermenta por separado, y cada uno aporta una característica única fundamental para el armado del blend”.