Leyendo
Un proyecto joven y cargado de pasión: Zóximo Wines

Un proyecto joven y cargado de pasión: Zóximo Wines

Estuvimos charlando con Charly Motta, winemaker y propietario de Zóximo Wines, y te contamos todo sobre este interesante proyecto en la siguiente nota.

ZÓXIMO nace en una viña, de Malbec, muy bondadoso de acidez, aroma y color, ubicada en San Pablo, Tunuyán.

Todos los vinos son fermentados en tanques de acero inoxidable a temperaturas de entre 18 a 26 °C, con levaduras seleccionadas y madera de roble. Se lo remonta hasta conseguir el color y los aromas deseados.

Estos vinos son criados en barricas de roble francés y americano durante alrededor de 6 a 9 meses, donde reposa sobre sus lías para adquirir mayor cuerpo. Estas barricas aportan aromas y estabilidad colorante ideales.

Queríamos comenzar esta nota preguntándote ¿Por qué decidiste incursionar en el mundo del vino?

Yo estudié enología porque me di cuenta a los 15/16 años que me gustaba tomar alcohol, pero a la vez me gustaba mucho la abogacía.

En el último año de colegio, aun no me decidía que estudiar, y mi viejo que es abogado me dijo que, si levantas una piedra hay mil abogados, por lo cual termine decidiendo incursionar en este mundo hermoso, un camino nuevo que me apasiona mucho.

Soy un pésimo estudiante, pero me encanta lo manual, meterme a dentro de la producción, la fermentación, y eso me hizo enamorar de este rubro.

¿Cómo comenzó tu proyecto enológico?

Comenzó como un proyecto de amigos, empezamos a elaborar pocos litros en mi casa, con algunos kilos de uva de la finca de mi familia. Luego pude profesionalizar el proyecto.

¿Por qué Zoximo?

Es porque es el segundo nombre de mi abuelo, una de las personas que más me ha ayudado con la parte manual del proceso, es una forma de agradecerle a él.

¿Queríamos preguntarte sobre “San Pablo”, el terroir de origen de tus vinos?

Tuve la suerte, de que mis papás tuvieran la oportunidad de comprar ese campo cuando yo era chico, en el año 93, ahora es una finca de toda la familia.

En el año 2012 plantamos 2,5 ha de Malbec, con el objetivo de vender la uva, una vez que agarré más ritmo, después de varias experiencias, pude empezar a comprar parte de esta uva.

San Pablo es una zona que lo tiene todo, tiene un terroir perfecto, suelo arenoso, con piedras y calcáreo, esto ayuda mucho a las notas de los vinos y a obtener una acidez controlada, no es necesario corregirla gracias a esto.

El clima es una locura, pueden hacer 12 grados con un sol tremendo que te da muchísimo calor. Esto me parece maravilloso para obtener una buena materia prima. La zona tiene unas condiciones y un potencial increíbles.

¿Qué puede esperar la gente de una botella de Zoximo?

Espero que sientan lo mismo que yo, no busco mercados ni enloquecer a nadie, busco que mis vinos me identifiquen.

Van a poder probar vinos modernos, con un toque de madera, con muchas notas frutales y florales, un vino que invita a tomar una copa más.  

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
1
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba