Leyendo
Finca La Anita celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon 

Finca La Anita celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon 

Como todos los años desde el 2010, se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, una de las cepas más famosas a nivel mundial.

Esta cepa tiene su origen en Burdeos, Francia, en el siglo XVII, es producto de un cruce natural entre otras dos variedades: Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Desde ese entonces ha recorrido un largo camino que la ha consolidado como la reina entre las variedades tintas.

Con el correr de los años su influencia fue expandiéndose hacia otros países productores del Viejo y del Nuevo Mundo como España, Francia, Portugal, Italia, California, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y por supuesto Argentina.

En nuestro país arribó a mediados del siglo XIX y hoy ocupa la tercera posición entre las cepas más plantadas (15.355 hectáreas a fines del 2016, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura). 

El Cabernet Sauvignon está visto en el mundo como el Rey de las variedades tintas, en Argentina es increíble los estilos y tipicidad que podemos ofrecer desde el Sur al norte con nuestros climas, altitud y distintos suelos”. y agrega: “La condición continental nos permite tener un carácter propio y logramos diferenciarnos sin envidiar de los otros grandes países productores de Gran Cabernet Sauvignon. Para mi Argentina tiene el potencial para ofrecer en precio calidad los mejores Cabernet Sauvignon del mundo“.

Comentó Richard Bonvin, director de Finca La Anita

Para homenajear al Cabernet Sauvignon, la reina de las tintas, Finca La Anita te propone las siguientes etiquetas:

Finca La Anita Cabernet Sauvignon 2021

  • Viñedo: Ubicado a 1100 msnm, en la zona de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. 
  • Variedad: 100% Cabernet Sauvignon.
  • Cosecha: Primera semana de abril. Manual, en cajas plásticas de 15 y 20kg.
  • Elaboración: Previo despalillado, la uva va en grano entero al tanque. Maceración pre – fermentativa del mosto en frío a 10 grados durante 2 días, con un remontaje cerrado al día para homogeneizar temperaturas, evitando que se oxide el sombrero; en esta etapa se practica una leve extracción de colores y aromas. Fermenta en tanques de acero inoxidable entre 23 y 25 grados de temperatura. Se practica un deléstage en la primera etapa de fermentación. Se realizan de dos a tres remontajes diarios. Maceración post fermentativa de 5 días.  Fermentación maloláctica.
  • Crianza: El 60% del vino se lleva a barrica de roble francés y americano de primer y segundo uso, donde permanece alrededor de 12 meses. 
  • Estiba: 12 meses. 
  • Descripción: Rojo violáceo profundo, límpido y vivaz. Directo, franco, expresivo. La nariz es ancha, con delicadas notas a pimiento verde, pimienta blanca y regaliz. Notas ahumadas, tabaco y chocolate. Un Cabernet jugoso, de taninos firmes y presentes, con buena columna vertebral y medio de boca. Fragante y untuoso. 
  • Maridaje/Pairing: Perfecto para acompañar carnes rojas asadas o estofadas. Recomendable también con quesos curados, fuertes o picantes, como el Pepatto o el Parmesano. También en postres, con chocolates amargos con buen porcentaje de cacao. 

Magna Finca Cabernet Sauvignon 2020

  • Viñedo: Ubicado a 1100msnm en la zona de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
  • Variedad: 100% Malbec.
  • Cosecha: Primera semana de abril. Manual, en cajas plásticas de 15kg. Selección de racimos.
  • Elaboración: Maceración pre fermentativa en frío por 2 días; inoculación con levaduras seleccionadas, fermentación con temperaturas bajas, y tres remontajes diarios durante toda la fermentación. Maceración post fermentativa de 5 días, que brinda mejores resultados en la extracción y en la presencia de pirazinas, que los Cabernet Sauvignon de Finca La Anita buscan conservar en un delicado punto justo.  Fermentación maloláctica.
  • Crianza: 18 meses en barricas de roble francés y americano de primer uso.
  • Estiba: 6 meses.
  • Descripción: Cabernet de corte clásico, recio, de taninos presentes, y a la vez elegante, con buena fluidez. Sugerentes aromas a pimiento rojo, cuero y regaliz, con un toque de pimienta blanca. En boca, permanece y refresca, permite saborearlo un buen rato por su buen peso y largo final. 
  • Maridaje/Paring: Ideal para acompañar carnes rojas, o carne de cerdo, asadas o estofadas. Por su estructura, acompaña muy bien carnes maduradas. También quesos curados, estacionados picantes. En postres, con chocolates amargos con buen porcentaje de cacao y frutos secos.

Finca La Anita Gran Corte 2021

  • Viñedo: Ubicado a 1100 msnm, en la zona de Alto Agrelo, Luján de Cuyo. Mendoza. 
  • Composición: Corte de 55% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc y 15% Petit Verdot. 
  • Elaboración: Selección de barrica. El assemblage cambia cada año tomando lo mejor de la añada.
  • Crianza: 15 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso. 
  • Estiba: 6 meses.
  • Descripción: Rojo violáceo, con destellos negros. Un vino de gran complejidad; de corte moderno, es un blend filoso, donde el Malbec aporta frescura, el Cabernet Sauvignon sus notas balsámicas, el Petit Verdot la estructura y el Cabernet Franc la nota chispeante y vivaz. En nariz expresa notas licorosas y florales, con fruta roja y negra maduras. Taninos firmes y jugosos. Largo final. 
  • Maridaje/Pairing: Recomendamos servir con carnes rojas especialmente asadas o estofadas. Va muy bien con quesos curados, olorosos o picantes, como el Camembert, el Brie o el Manchego.
¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba