Se trata de un vino exclusivo y de alta calidad proveniente de un viñedo de 2 hectáreas en la prestigiosa región de Gualtallary, Tupungato.
Con una producción limitada a solo 2000 botellas, este vino es el resultado de la perfecta armonía entre Malbec, Cabernet Franc y Syrah, cuidadosamente cultivados y cofermentados bajo la dirección de Alberto “Toti” Benetati.
Con su nombre inspirado en las características únicas del terreno calcáreo, «Cos de Cal» es una verdadera joya que captura la esencia de su terroir y la pasión de sus creadores.
«Cos» hace referencia a una elevación en el terreno, similar a una loma, y «Cal» se refiere al suelo calcáreo subyacente, conocido por proporcionar excelentes características a los vinos.
El nuevo proyecto vitivinícola es dirigido por Alberto “Toti” Benenati, quien seleccionó los varietales que iban a dar origen a este primer producto. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron las características únicas de cada varietal y su potencial de adaptación a la altura y al suelo calcáreo de la región.
“Hace 20 años, en una colaboración con Domingo Prieto, entonces encargado de la finca Adrianna Vineyard (Catena Zapata), plantamos este viñedo con el objetivo de explorar y entender cómo se comportaban tres variedades: Malbec, Cabernet Franc y Syrah”.
Expresó el ingeniero Alberto Benenati.
Cos de Cal es el resultado de la perfecta armonía entre estas tres variedades. A pesar de que cada una madura en épocas distintas, hemos perfeccionado el momento óptimo para su cosecha conjunta, logrando un cofermentado que resalta lo mejor de cada variedad.
El vino se elabora en tanques de acero inoxidable y de concreto, y luego se guarda entre dos y tres años en fudres de 500 litros de tres años de uso y en piletas de hormigón. Tras este proceso, el vino se embotella y reposa durante dos años adicionales antes de estar listo para su disfrute.
“Cos de Cal – Corte de Viñas 2019 – cofermentado es el primer integrante de un portfolio que, sin duda alguna, se irá ampliando con el correr del tiempo.”
Afirma “Toti”.