ProMendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acompañaron a 21 bodegas de Mendoza que participaron en ProWein Düsseldorf 2023.
Es una de las ferias líderes en vinos y licores y el mayor encuentro de la industria para profesionales de la vitivinicultura, la producción, el comercio y la gastronomía.
La feria que se desarrolló en Alemania y que cada año se consolida como uno de los principales puntos de encuentro de la industria, ofreció tres días de negocios concentrados y un programa complementario que incluyó clases magistrales, áreas de degustación, isla de vinos orgánicos, pabellón de champagne y lo más novedoso, la zona World of Zero, con oferta de vinos sin alcohol.
El embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, visitó a las bodegas mendocinas y aseguró sentirse privilegiado “no solo por representar sino también acompañar a los sectores productivos argentinos, sobre todo a aquellos que por la impronta federal tienen un impacto en las exportaciones de las economías regionales”. Además, agregó que “la participación en esta feria nos da un panorama de las tendencias en Europa sobre vinos” para seguir creciendo como industria.
Por nuestra provincia participaron bodegas habitués de estos eventos y también varias bodegas pymes que buscan progresar en los mercados internacionales.
Los datos de la feria
En su edición 2023, ProWein contó con la presencia de 6.000 expositores de 60 países, entre los cuales se encuentran 135 bodegas argentinas. Como novedades y temas de tendencia en la feria, se destacaron:
- Mundo Orgánico: con 120 proveedores de vino orgánico, más de 300 productores, importadores y exportadores.
- Salón de champagne: con alrededor de 1.000 expositores de todas las regiones de cultivo de Francia.
- Espirituosas: con más de 500 proveedores de todo el mundo que presentan bebidas alcohólicas que no entran en la categoría de vinos
- Zona World of Zero & Tasting: con información y degustación de vinos desalcoholizados.
- Diseño de envases: el mundo del vino se encuentra en el umbral de una revolución del packaging: botellas de vidrio más ligeras, bag-in-boxes de 3 o 5 litros, bolsas de vino de 1,5 litros (una bolsa sin caja), latas de aluminio reciclables y botellas de PET, entre otros.
Bodegas CFI – ProMendoza
Las 21 bodegas que viajaron con ProMendoza son: Familia Lucero, Corzo Wines, Finca Buenaventura, Coen Wines, Lui Wines, Cicchitti, Desquiciado Wines, GualtallaryWines, Bodega y Viñedos Clément, BIRA Wines, La Íride, Paso a Paso, Don Rosendo Wines, Corbeau Wines, Alpamanta Estate, Carelli, Carinae – Kalós Wines, Quara, Monte Quieto, La Coste de los Andes, Funckenhausen y Andes Growers.