Leyendo
Así será la nueva Plaza del Vino en Mendoza 🍷

Así será la nueva Plaza del Vino en Mendoza 🍷

Este nuevo espacio turístico cultural servirá para desarrollar propuestas vinculadas a presentaciones, ferias y un uso más activo de ese espacio, en un lugar icónico, que representa el corazón del turismo del vino en la provincia.

Luego de que se anunciara la creación de la Plaza del Vino, espacio de gran importancia turística, cultural e histórica, comenzaron los trabajos para la construcción de este espacio que se emplazará en el playón que comunica los edificios del Ministerio de Cultura y Turismo, el Centro de Congresos y Exposiciones y La Enoteca. La obra es financiada con fondos provinciales y nacionales y está incluido en el programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La nueva plaza tendrá como eje conceptual el valor cultural y turístico de la vitivinicultura, incluirá un viñedo mayor al actual, un panel escultórico alegórico y potenciará la oferta y el desarrollo enoturístico en el que Mendoza se destaca nacional e internacionalmente.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario, comentó: “Como «Capital Mundial del Vino» y «Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino», resulta muy importante que Mendoza siga fortaleciendo el valor histórico, patrimonial y cultural de La Enoteca. Con esta remodelación del atrio frontal, pondremos en valor este punto de acercamiento al mundo del vino desde la ciudad, que conecta la historia fundacional de la vitivinicultura de Mendoza con la proyección estratégica del enoturismo y que potenciará sus condiciones para la realización diversas actividades”.

“Para quienes vivimos en Mendoza y para todo visitante que llega a nuestra provincia encontrarse con espacios que hablan del vino es confirmar el orgullo que sentimos por ser una gran región vitivinícola. Y esta Plaza del Vino, junto al edificio patrimonial de La Enoteca, es un paso más en la consolidación de una oferta enoturística que crece, mejora constantemente sus propuestas y afianza a Mendoza en el mapa del turismo local, nacional e internacional”, agregó Bernardo Lanzilotta, presidentes del Fondo Vitivinícola, institución de promoción que gestiona las actividades del La Enoteca Centro Temático del Vino.

La Plaza del Vino apunta a convertirse en un hito turístico de la provincia y brindará además espacio para múltiples manifestaciones artísticas, culturales y turísticas vinculadas a la vitivinicultura.

La superficie de intervención es de aproximadamente 1.700m2 e incluye la incorporación de un nuevo sistema de  iluminación, mobiliario urbano y la construcción de una rampa que conectará la plaza con el edificio del Ministerio de Turismo y Cultura.

El proyecto se sustenta en tres ejes: en materia turística, la idea es que este espacio se posicione como el Kilómetro cero del enoturismo. Como tal, la Plaza articulará actividades de prestadores de servicios enoturísticos. El segundo eje que fundamenta esta obra se relaciona con el aspecto cultural, pues se busca jerarquizar y poner en valor un edificio patrimonial fundamental en la historia de la vitivinicultura argentina: La Enoteca, primera bodega modelo en la que se formaron –a principios del siglo XX– los primeros profesionales vitivinícolas de América Latina. En este sentido, se busca generar un espacio capaz de contener, articular y potenciar diferentes expresiones culturales y artísticas relacionadas con la vitivinicultura.

Finalmente, desde el punto de vista urbanístico, el objetivo es generar una referencia a la cultura vitivinícola en un espacio público, de manera que prontamente sea apropiado por quienes lo visitan, lo habitan y lo usan. Asimismo, poner en valor el conjunto arquitectónico en el que se encuentra La Enoteca, el único testimonio en pie de la Quinta Agronómica, proyecto académico y de desarrollo visionario que impulsó Sarmiento hacia fines del siglo XIX.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba