Leyendo
5 datos sobre la Pinot Noir: el orgullo de la Patagonia Argentina

5 datos sobre la Pinot Noir: el orgullo de la Patagonia Argentina

Con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén, Bodega Del Fin Del Mundo es el mayor productor de Pinot Noir de la Argentina, cepa en la cual se especializan. Un repaso por diferentes etiquetas para descorchar en el Día Internacional del Pinot Noir.

Cada 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, una de las cepas más delicadas de la vitivinicultura mundial. 

Si bien nació en la región francesa de la Borgoña y se encuentra distribuida en diferentes regiones vitivinícolas, es en la Patagonia donde encontró su “lugar en Argentina” para convertirse en una de las variedades más representativas de la región.

“Es una uva delicada que encuentra su mejor expresión en climas frescos, con finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos. Con ellas elaboramos vinos elegantes en uno de los terruños más australes del mundo: la Patagonia Argentina”

Explica Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de Bodega del Fin del Mundo.

Con sus viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, Neuquén, Bodega del Fin del Mundo es el productor número 1 de Pinot Noir del país e hizo de la variedad su especialización.

“En el valle de San Patricio del Chañar, tenemos plantadas más de 100 hectáreas de Pinot Noir en diferentes fincas. Esto nos permite elaborar estas uvas de distintas maneras y mostrar el pinot en sus diferentes expresiones. Más frescos y jóvenes, complejos y en la elaboración de nuestros espumantes”

Agrega la jóven bodeguera.

5 DATOS CURIOSOS SOBRE EL PINOT NOIR

#1. ¿Por qué se llama así?
La variedad Pinot Negro (noir en francés) debe su nombre al color oscuro de las uvas y sus racimos en forma de “cono de pino”.

#2. ¿Crece en todo el mundo?
Aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña, está presente en ciertas zonas de California, en Nueva Zelanda, en algunos valles chilenos y en las regiones más frías de la Argentina: “El Pinot Noir de la Patagonia se destaca por su equilibrio y elegancia, gracias a la amplitud térmica, clima seco, soleado y ventoso de la región“, afirma Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de Bodega del Fin del Mundo.

#3. ¿Qué caracteriza al terroir patagónico?
Como consecuencia de los fuertes vientos de la región, la piel de la uva se engrosa para proteger la semilla. “Esto produce vinos con colores y aromas intensos. Además, al estar alejado de la cordillera, los días son más largos en épocas calurosas, proporcionando una gran exposición solar y una óptima madurez varietal“, explica Juliana.

#4. ¿Cuánto se cultiva en Argentina?
Está dentro de las 20 variedades con mayor superficie del país. Según el último informe del Instituto Nacional del Vino, en 2021 se registró un total de 1.996 hectáreas cultivadas. Durante el período 2010-2021, la cantidad de hectáreas de Pinot Noir aumentó un 10,8% en todo el país. 

#5. ¿Cuáles son las principales provincias productoras de Pinot Noir?
Si bien Mendoza concentra el 73.3% de la superficie cultivada, allí la mayoría se usa para vinos base de espumosos. La segunda provincia es Neuquén (12%), enfocado principalmente a la elaboración de vinos tintos de alta gama.


LOS RECOMENDADOS DE BODEGA DEL FIN DEL MUNDO

FIN DEL MUNDO ORGANIC VINEYARDS PINOT NOIR

La línea Fin Del Mundo Organic Vineyards es uno de los últimos lanzamientos de la bodega, que se da después de cuatro años de trabajo en el camino del cultivo orgánico

De este Pinot Noir sólo se elaboraron 13.000 botellas y busca remarcar el carácter patagónico de esta cepa: es un vino fresco y sin ningún aporte de roble para una expresión auténtica del varietal en este terroir único.

El diseño de la etiqueta se inspira en la flora de la Patagonia Argentina (rosa mosqueta, oxalis, violetas y lirios) y en la fauna: al pájaro de la etiqueta se lo conoce como Loica, que sobrevuela los vastos viñedos de la bodega.


RESERVA DEL FIN DEL MUNDO PINOT NOIR

Un Pinot Noir premium elaborado a partir de una selección de las mejores parcelas de los diferentes viñedos en San Patricio del Chañar con una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.

Tiene un potencial de guarda de entre 3 y 4 años y se destaca por ser frutado, de sedosos taninos y largo final en boca. En nariz, su aroma frutado recuerda a guindas y frambuesas, con sutiles notas ahumadas.


FIN SINGLE VINEYARD PINOT NOIR

Un vino que sólo se elabora en añadas donde la naturaleza brindó condiciones excepcionales. De partidas limitadas y ultra premium. Esta línea es un tributo al terroir patagónico. 

El Pinot Noir de esta línea proviene de la Finca Los Hermanos. Se encuentra en un suelo arenoso, muy bien drenado y con piedras en profundidad, que permite un desarrollo equilibrado de la planta.

“Como este tipo de suelo es cálido, se colocó tela antigranizo con el propósito de generar un microclima más fresco alrededor de la planta. De esta forma preserva mejor la acidez natural, logrando vinos más frescos, frutados, con carácter mineral y de taninos suaves y amables”

Explica Juliana Del Aguila Eurnekian. 

EXTRA BRUT DEL FIN DEL MUNDO

Un espumoso con una base bien marcada de Pinot Noir (80%) y el resto de Chardonnay, elaborado bajo el método charmat para potenciar su frescura. De color brillante, con destellos cobrizos, presenta finas burbujas que se reflejan en una corona persistente.

Se destaca por sus aromas a flores blancas y cítricos, con delicadas notas a pan tostado. En boca es refrescante y su acidez representa la tipicidad de los espumosos patagónicos.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba