Elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil
John F. Kennedy
Decía John F. Kennedy en 1962 en un discurso durante la lucha por la carrera espacial ante la Unión Soviética.
Este daría impulso al «Programa Apollo», que finalizaría en 1972 y tendría entre medio el hito más grande de toda la humanidad; la llegada del hombre a la Luna.
Dicho programa contó con 22 misiones las cuales tenían como objetivo el eventual alunizaje, luego formó parte del programa la estación espacial «Skylab» y la misión conjunta con la URSS «Apolo-Soyuz» como final del programa.
A bordo del cohete más grande y potente construido hasta la fecha, el Saturno V, el 16 de julio de 1969 la tripulación conformada por Neil Armstrong, Edwing Eugene «Buzz» Aldrin Jr y Michael Collins despegaban a la misión más ambiciosa de la humanidad.
Cuatro días más tarde, el 20 de julio durante las maniobras de aterrizaje al mando de Armstrong, el módulo se encontraba a 190 metros de la superficie dirigiéndose a un cráter, por lo que Neil tuvo que buscar un lugar seguro, posteriormente llamado «Base Tranquilidad» (ubicada en el Mar de la Tranquilidad)
«Aqui Base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado»
Neil Armstrong luego de finalizar la maniobra de alunizaje
Durante 6 horas en total Aldrin y Armstrong permanecieron en la superficie lunar, al mismo tiempo que la humanidad seguía expectante mediante todos los medios posibles el éxito de la misión.
Hasta que finalmente llegó la hora de salir, Armstrong colocó el primer pie en la Luna seguido de su célebre frase.
«Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad»
Luego estuvieron aproximadamente dos horas tomando muestras y colocando experimentos, además de otras cosas como por ejemplo medallas enviadas por familias de astronautas y cosmonautas (especialmente la de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta en el espacio).
Este evento superó ampliamente los 1000 millones de espectadores, siendo el evento único más seguido en vivo que no es una guerra, pandemia o evento deportivo.
¿Porque el 20 de julio?
En Argentina el profesor y odontólogo Enrique Febbraro aprovecho la magnitud y unión de este evento, conmovido por la hazaña y por su tripulación.
«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”,
Febbraro escribió cartas a alrededor de 100 países, proponiendo la fecha como el día de la amistad, y tuvo aproximadamente 700 respuestas, luego de esto varios países del mundo aceptaron esta fecha y la continúan celebrando hasta la actualidad.
Desde The Malbec Post les deseamos un muy Feliz Dia del Amigo.