«Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina» es el lema de campaña para este año.
El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadoras que mueren por haber respirado humo pasivamente.
El fumador pasivo es aquel que respira el humo de segunda mano exhalado por la persona que fuma. Muchos niños están expuestos al humo incluso desde antes de nacer y sufren las consecuencias: bajo peso al nacer, aumento de la tasa de muerte súbita, enfermedades respiratorias, asma, etc.
La nicotina es la sustancia adictiva más conocida que posee el cigarrillo, pero este además posee sustancias cancerígenas como alquitranes, cloruro de vinilo, Polonio 210, benzopireno, benceno, formaldehido, uretano y arsénico.
La campaña mundial contra el tabaco en 2020
Este año, la campaña mundial se orientará a desacreditar mitos y a revelar las retorcidas tácticas empleadas por las industrias. Proporcionará a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de las industrias, con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para no caer en el tabaquismo. Esto es especialmente importante ahora, dado que los estudios muestran que los fumadores corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por coronavirus. La Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.
Las tácticas de la industria tabacalera y de otras industrias relacionadas para atraer a las generaciones más jóvenes
Estos son algunos de los recursos a los que apelan las tabacaleras para intentar atraer al público joven y lograr nuevos consumidores:
- Uso de sabores que son atractivos para los jóvenes en productos de tabaco y nicotina, como cereza, chicle y algodón de azúcar, lo que alienta a los jóvenes a subestimar los riesgos de salud relacionados a su consumo.
- Diseños elegantes y productos atractivos, que también pueden ser fáciles de transportar y engañosos (por ejemplo, productos con forma de memoria USB o dulces)
- Promoción de productos como alternativas de «daño reducido» a los cigarrillos convencionales, en ausencia de ciencia objetiva que corrobore estas afirmaciones
- Patrocinio de celebridades / personas influyentes y concursos patrocinados por marcas para promover productos de tabaco y nicotina (por ejemplo, personas influyentes en redes sociales)
Dejar de fumar produce beneficios inmediatos para la salud
No importa durante cuántos años hayas fumado, ni cuántos cigarrillos fumes cada día: vos, tu salud, tu aspecto y tu familia se beneficiarán enormemente si dejas el tabaco. El cuerpo humano tiene una capacidad extraordinaria de recuperación. Por asombroso que parezca, con solo dejar de fumar, tu cuerpo comienza un proceso de autocuración sorprendente.
Es posible que la salud sea tu motivación principal, pero hay otras importantes razones para dejar el tabaco, como pensar en tu familia o en tu aspecto físico, o incluso en el dinero que podrás ahorrar. Con el tiempo empezarás a tener un aspecto más saludable, te sentirás más enérgico y vital. A continuación, enumero algunos de los principales efectos de abandonar el consumo de cigarrillo:
Beneficios día tras día
Día 1: Tras 12 horas, los niveles de nicotina y monóxido de carbono en la sangre se reducen a la mitad. Los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.
Día 2: Se elimina el monóxido de carbono de tu organismo. Los pulmones comienzan a eliminar mucosidades y restos de tabaco. En tan solo un día estarás respirando mejor.
Día 3: Ya no queda nicotina en tu organismo. Los sentidos del olfato y del gusto mejoran, ¡vas a disfrutar mucho más de las comidas!
Día 7: Tus vías respiratorias se relajan y los niveles de energía aumentan, lo que te permitirá respirar con mayor facilidad.
Día 14: El corazón comienza a hacer menos esfuerzo para realizar tus actividades diarias. Cuánto más tiempo te mantengas sin fumar, mejor se sentirán tu corazón y tus vasos sanguíneos.
Notables mejorías semanas después
Semana 4: El tabaco provoca envejecimiento porque daña la piel y genera la aparición de arrugas –a esta altura, ese daño ya se ha detenido.
Semana 6: Tu corazón, tus pulmones, tu piel, tus dientes, el sentido del gusto y del olfato han mejorado.
Semana 8: Los huesos se hacen más fuertes, más densos y menos quebradizos.
Semana 10: La piel recupera suavidad, tu pelo se vuelve más sano –puede que incluso tu sonrisa se vea más blanca.
Con el paso de los meses y de los años, se experimenta una recuperación continua y de forma permanente
4 meses después: La capacidad pulmonar aumenta en un 10%. La tos y la sibilancia al respirar disminuyen.
1 año después: El riesgo de enfermedad cardíaca o de sufrir un ataque al corazón desciende a la mitad respecto de fumadores regulares.
10 años después: El riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad respecto de personas fumadoras.
15 años después: El riesgo de padecer una enfermedad cardíaca ya es el mismo que el de una persona que nunca en su vida ha fumado.
Una última frase…
“No te das cuenta de lo esclavo que eres del tabaco hasta que un día decides dejarlo”