Leyendo
Conmemoramos el Día Mundial de Prevención del Suicidio

Conmemoramos el Día Mundial de Prevención del Suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

El tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

Mitos y verdades sobre el suicidio

Mito: quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo.

Verdad: quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo de esta manera. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión, y desesperanza. También pueden considerar que carecen de otra opción.

Mito: la mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa.

Verdad: la mayoría de los suicidios han ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos presentes. Algunos de ellos son aislamiento, ansiedad, cambios repentinos de humor, alteración del sueño, sentirse inútil, enojo, descuido en la apariencia personal.

Mito: el suicida está decidido a morir.

Verdad: por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio.

Mito: quien haya sido suicida alguna vez, nunca dejará de serlo.

Verdad: el mayor riesgo de suicidio suele ser de corto plazo y especifico según la situación. Aunque los pensamientos suicidas pueden regresar, no son permanentes. Quien haya tenido pensamientos e intentos suicidas puede llevar después una larga vida.

Mito: solo las personas con trastornos mentales son suicidas.

Verdad: muchas personas que viven con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida. En tanto, no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.

Mito: hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estimulo.

Verdad: dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar. En lugar de fomentar el comportamiento suicida, hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio.

¿Cuáles son las líneas de ayuda?

  • Ayuda al suicida: 0800 345 1435 
  • Línea de prevención del suicidio: 135 (línea gratuita)
  • Emergencia: 911
¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba