Este postre emblemático de la repostería argentina nació en 1960 en casa de un matrimonio que tenía como objetivo mantenerse económicamente vendiendo esta tarta por el barrio y luego, a importantes pastelerías.
Actualmente este postre lo conocemos como el merengue italiano, las 8 capas marcan el límite mínimo y el dulce de leche cobra mayor importancia al ser la clave de esta torta. ¿Te preguntas cómo hacer torta Rogel?
Ingredientes:
Para la masa:
- Harina 0000 500 gramos
- Sal 5 gramos
- Yemas 6 unidades
- Huevo 1 unidad
- Agua 1 cucharada sopera
- Manteca 75 gramos
Para el armado:
- Dulce de leche repostero 1 kg
- Azúcar 240 gramos
- Agua 80 cc
- 4 unid
PROCEDIMIENTO:
- Para la masa de rogel, colocar en un bol la harina con la sal y relaizar un volcán generando un hueco en el centro.
- Mezclar en un recipiente las yemas, el huevo y el agua e incorporar todos los líquidos en el centro de la harina. Mezclar poco a poco, agregar el alcohol y seguir mezclando hasta unificar todos los ingredientes.
- Añadir la manteca blanda y amasar hasta lograr una masa lisa.
- Envolver en papel film y dejar reposar, idealmente medio día.
- Retirar del frío, dividir en 9 bollitos y estirar con palote de amasar lo más fina que podamos.
- Pincharla con un tenedor o una pica de panadero y cortar círculos de 22 cm.
- Colocar los discos de a uno en un horno precalentado a 180°C hasta que queden bien dorados, aproximadamente 8 a 10 minutos.
- Una vez que están cocidos dejarlos enfriar sobre rejilla.
- Colocar el dulce de leche una manga para repostería y comenzar a armar la torta rogel cubriendo con una fina capa de dulce sobre uno de los discos, cubrir con otro y repetir la secuencia intercalando dulce y masa.
- Una vez que lograste entre 7 y 8 pisos de dulce terminar con un disco de masa y generar una suave presión con las manos para lograr que quede pareja.
- Para el merengue italiano, colocar el azúcar en una cacerola y cubrir de agua, llevar a hervor hasta lograr un almíbar a 121°C, un almíbar denso y de burbujas parejas.
- Batir a nieve las claras y cuando llegan a su punto, retirar el almíbar de cocción e incorporarlo en forma de hilo batiendo a velocidad media.
- Aumentar la velocidad nuevamente y batir hasta lograr un merengue firme y brilloso.
- Colocar en una manga de repostería con boquilla lisa número 12 y realizar copos sobre toda la superficie. Y está lista!