Visitamos nuevamente el maravilloso restaurante de la bodega fundada por la icónica Susana Balbo y te contamos que nos pareció.
Susana Balbo Wines, se encuentra ubicado en la zona de Agrelo, a 30km de la Ciudad de Mendoza, de fácil acceso se llega por las rutas 40 y 7.
Su restaurante Osadía de Crear es la conjunción perfecta entre técnica gastronómica bien ejecutada, materias primas de excelente calidad y mucha creatividad.
La dirección de este local gastronómico, es comandada por la innovadora chef Flavia Amad di Leo, que junto a su equipo ofrecen menús de 4 y de 6 pasos.
En nuestra visita, tuvimos el placer de probar el de 6 pasos, donde pudimos acompañar los maravillosos platos junto a etiquetas de alta gama.
Panera: Harina blanca y harina integral con semillas, Manteca Fermentada con Koji con Cristales de Frambuesa
Entremés: aceitunas negras, sandía, pepino, ajo negro, soja
Maridado con Osadía de Crear Brut Nature
Nos encontramos con una galleta de agridulce y crocante, que combina de manera fenomenal con el umami de la pasta y polvo de aceitunas negras
En cuanto a la sandía blanca, podríamos decir que cuenta con un sabor exótico, e innovador, que nos despega un poco de lo que uno pensaría de los ingredientes que lo componen.
A la hora del maridaje maridaje, tomamos uno de los nuevos espumantes de la bodega lujanina, es un maridaje que busca el contraste, arrastrar los sabores de los platos en la boca.
Los sabores tienen elegancia y sutileza, a pesar de su potencia y lo exóticos que son.
Podemos afirmar que este entremés es una buena forma de preparar el paladar para el resto de la experiencia.
Pre Entrada: Zucchini, langostinos, lima
Maridado con Susana Balbo Ben Marco Sin Límites Chardonnay 2018
En este caso nos encontramos con un tartar de langostinos, con emulsión de zucchini amarillo y verde en el centro del mismo, un gel de zucchini y brotes de cilantro.
Un plato que se inspira claramente en la gastronomía peruana, pero que con su frescura nos refresca totalmente el paladar.
Su combinación de texturas, colores y sabores, lo convierten en una verdadera experiencia sensorial, que impacta desde el primer bocado. Los brotes de cilantro dan un aporte de sabor más fresco y sutil.
La técnica y sofisticación del plato es excelente. Nos encantó la aplicación tanto del gelificado de zucchini y de la emulsión, es una gran forma de intensificar sabores y revolucionar en su aplicación.
En cuanto al maridaje busca complementar y potenciar el plato, nos encontramos con un vino con una acidez relativamente baja, que ayuda a potenciar los sabores de los componentes de lo que estamos consumiendo.
Entrada:
- Papa, arveja, vainilla
- Calamar, enoki, pepino, sésamo
- Texturas de Tómate
Maridado con:
- Sustentia CRIOS – Pinot Gris
- Signature – Blend de Blancas (Semillón, Torrontés y Sauvignon Blanc)
Comenzamos con una selección de texturas de papas y arvejas, crema de papa y aji dulce, cristal de papa, espuma y aire de vainilla, terminamos con sopa de arvejas y arvejas confitadas.
Luego nos encontramos con un carpaccio de pepinos, embudo de calamar en tiras, bajo una cocción lenta. Hongos enoki, aceite de sésamo y final de coral de calamar
En cuanto al «carnaval del tomate», esta compuesto por: barbacoa casera con siracha de tomate, tomate Fermentino fermentado en Koji, cherry fresco y confitado, chips de tomates deshidratados y sorbete de gazpacho, acompañado de un agua de tomate.
Las 3 entradas tienen una combinación de técnica, ciencia aplicada a la gastronomía e innovación absolutamente diferenciales. No nos sorprendería afirmar que son de lo mejor que hemos probado en Mendoza, e incluso se encuentran a la altura de los mejores restaurantes de Argentina.
La potenciación de sabores e ingredientes de cada plato es magnífica. Además de que el juego con las texturas y temperaturas de cada uno de los componentes es simplemente sobresaliente.
Principal:
- Cordero, coliflor, cerezas
- Arroz carnaroli estacionado por 24 meses, queso, vegetales baby, maíz morado
- Maíz, limón, amaranto, trucha mendocina
Maridado con:
- BenMarco Expresivo – Malbec y Cabernet Franc
- Susana Balbo – Signature Rosé
- Susana Balbo Naranjo
Nos encontramos primero con un balotin de cordero, bajo 3 cocciones, asado al horno, cocción con fondo de verduras y braseado, este era acompañado de cerezas en pickles y almíbar, pickles de coliflor teñidos en remolacha y crema ahumada de coliflor.
Luego degustamos de un arroz carnaroli estacionado, acompañado de una mayo de maíz negro y morado, queso cheddar estacionado, brotes de porotos, vegetales y maíz cancha morado frito.
Culminamos nuestro paso por los principales con una trucha, acompañada de una crema de maíz, gel de limón quemado, granos de choclo salteado y popcorn de amaranto.
Los 3 principales reflejan con claridad el estilo gastronómico de Osadia de Crear, la excelencia, el perfeccionismo y la vanguardia son valores que representan a la perfección la cocina de este restaurante.
Pre Postre: pepino, palta y melón
Postre:
- Dulce de Leche, banana
- Avena, cereza y durazno
- Mascarpone, membrillo, chocolate blanco
Maridado con CRIOS SUSTENTIA – Early Harvest Chenin (baja graduación alcohólica)
Tres postres que están totalmente a la altura de los pasos anteriores.
Sobre todo el mascarpone con membrillo y chocolate blanco, una verdadera explosión de sabores y texturas.
Fue interesante la inclusión de un vino de baja graduación alcohólica, claramente una apuesta innovadora y revolucionaria por parte del equipo de la bodega.
Conclusiones
Osadia de Crear es un espacio el cual nos encanta visitar, siempre nos vamos sorprendidos con su creatividad y mix de sabores, nos resulta difícil encontrarle algo negativo pero es muy fácil encontrarle puntos positivos.
No podemos dejar de afirmar que es uno de los mejores restaurantes que podemos encontrar en la Provincia de Mendoza y sin ser exagerados incluso en Argentina.
Flavia Amad Di Leo y todo su staff llevan años apostando a la excelencia gastronómica, aplicando materias primas de altísima calidad, acompañadas de una gran técnica culinaria.
Centrándose en el puntillismo y la atención personalizada, este menú es acompañado a su mismo nivel por los excelentísimos vinos de Susana Balbo Wines que despliegan, sobre todo en sus varietales blancos, una increíble intensidad aromática y respeto por el terroir.
Queremos tomarnos el tiempo de agradecer a todo el equipo de «Osadia de Crear» que día a día continúan colocando la gastronomía mendocina entre las mejores de Sudamérica.