Leyendo
Cubifruver: los productos que eligen los chefs más exigentes de Mendoza

Cubifruver: los productos que eligen los chefs más exigentes de Mendoza

La prestigiosa Guía Michelin desembarcó en la provincia. Sin dudas un reconocimiento al talento, a la creatividad y sobre todo, a la calidad de los productos locales.

Como es el caso de las frutas, verduras, hortalizas y frescos que realzan platos con un toque de identidad que los hacen únicos. Cubifruver, desde hace muchos años, conoce las exigencias de los chefs y es vínculo directo con los productores. Una alianza que asegura el éxito en la mesa.

Por estos días, el sector de la gastronomía y el turismo en Argentina, vive una verdadera revolución. Por primera vez, el país será parte de la prestigiosa Guía Michelin, creada en 1900. Todas las miradas apuntan a la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los únicos dos lugares elegidos para ser evaluados.

Y por supuesto, en la provincia celebraron este reconocimiento gastronómico que la coloca en la cima del mundo de la Alta Cocina.

“Esto es como ganar un mundial”

Aseguró Nora Vicario, ministra de Turismo de Mendoza, ante los medios.

Sin dudas, estamos frente a un reconocimiento a la oferta gastronómica creativa y consolidada, al talento mendocino y sobre todo, a la calidad de los productos.

Por su parte, Beatriz Barbera, presidenta de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), enfatizó que la calidad de los productos es óptima y explicó que desde hace varios años se viene trabajando en la identidad gastronómica de Mendoza.

Cocina: arte, identidad y productos

De los cinco criterios universales en los que se centran los inspectores de la empresa Michelin para evaluar a los candidatos, el primero de ellos es: la calidad del producto y de los ingredientes. (Los otros cuatro son: dominio de las técnicas culinarias, armonía de los sabores, personalidad del chef, consistencia del menú).

En esta oportunidad, pondremos el foco en la calidad y diversidad de la producción frutihortícola de la provincia, que acompaña e impulsa a una gastronomía de excelencia.

Mendoza cuenta con un “cinturón verde” de importante características y la relación entre los productores y la cadena de comercialización es muy cercana y fluida.

Se trabaja mucho por la calidad y sustentabilidad de las producciones. Hay una demanda cada vez mayor de productos frescos sin agrotóxicos y con un trato amigable con el suelo”

Explica Natalia Cubisino, una de las propietarias de Cubifruver, una empresa mayorista del Mercado Cooperativo de Guaymallén.

Cubifruver comercializa de forma directa productos frescos para la Alta Cocina y cuenta entre su clientela con destacados y exigentes chefs de bodegas y restaurantes.

“Tenemos una relación muy cercana con los clientes, en especial, con los cocineros que realizan pedidos especiales y nosotros podemos conseguir todo lo que necesitan para sus platos”

Explica Natalia.

“Los chefs priorizan la calidad del producto y la estacionalidad, de este modo cuando arman las cartas se garantizan la trazabilidad. Hoy, el furor es todo lo gourmet y la presentación o decoración de los platos, por eso piden mucho brotes y flores comestibles.

“Por ejemplo, trabajamos con un productor de Corralitos que nos provee todo tipo de verduras “babies”, flores comestibles, brotes, setas y todo para los platos más delicados”

Cuentan desde Cubifruver.

La historia es parte fundamental de la identidad. Y este emprendimiento familiar tiene sus raíces bien arraigadas en el trabajo y el amor por la tierra.

Los orígenes de Cubifruver se remontan a la década del ´70, cuando Salvador Cubisino, un joven entusiasta daba sus primeros pasos en el rubro de las frutas y verduras. De la mano de su tío materno empezó con la comercialización de productos frescos del cinturón verde mendocino.

Lo que comenzó como una necesidad laboral se convirtió en una pasión. Años más tarde se la transmitiría a sus hijos: Natalia, Damián y Emanuel.

“Mi padre hizo todo con mucho esfuerzo y sacrificio. Logró comprar sus locales comerciales en el mercado y más tarde tuvo su propia finca”

Relata emocionada Natalia, que hoy continúa con la tradición y pasión por las frutas y verduras junto a sus hermanos.

Desde el Mercado Cooperativo de Guaymallén, Cubifruver trabaja con los mejores productores del país, “elegimos con mucho cuidado a nuestros proveedores. Nos importa el prestigio y que sean especializados en el cultivo. Ya sea en cítricos, verduras, hortalizas y la más variada elección de productos de primera calidad”.

“Durante el verano trabajamos casi todo con los productores locales. Hay mucha más variedad y calidad de mercadería”

Concluye Cubisino.

El informe de identidad gastronómica expresa que “Mendoza es una provincia con una gran riqueza natural. Es la mayor productora de vinos del país y miembro de la red de grandes capitales del vino desde 2005.

“Cuenta con una variedad de alimentos de producción local de óptima calidad: hortalizas, frutas frescas, frutos secos, carnes y lácteos, bebidas (vino, cerveza, sidra, espirituosas), aceites, miel, huevos e hierbas y especias”.

Como vemos, habitamos una tierra rica y generosa. El trabajo del hombre ha marcado un camino que hoy nos coloca en las vidrieras del mundo. Cada eslabón en esta cadena aporta su parte para que una o varias estrellas Michelin alumbren nuestro cielo.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba