El rey de Europa derrotó al ganador de la última Copa Libertadores en un duelo muy igualado que definió Roberto Firmino en el tiempo suplementario. “The Reds” como se lo llama al equipo inglés, logró su primer título mundial luego de perder tres finales (1981, 1984, 2005).

Con un golazo de Roberto Firmino, a los 9 minutos del primer tiempo del alargue, Liverpool le ganó 1-0 a Flamengo y obtuvo por primera vez el título. Así, el equipo inglés cierra un año extraordinario, el mejor de su historia: campeón sin discusiones de la Champions League y Campeón del Mundial de Clubes en Doha.
Por su parte, el campeón de la Copa Libertadores luchó de principio a fin, incluso en el alargue, buscó el empate que le diera el pase a la definición por penales, pero no pudo concretarlo.

El partido tuvo emociones desde el principio, antes del minuto Firmino tuvo un mano a mano con Diego Alves que desperdició. Pero Flamengo no se achicó: con sus armas, le peleó la posesión de la pelota a Liverpool y también llegó con peligro al arco de Alisson. Después de intensos 90 minutos, el 0-0 llevó la acción al alargue.
Antes del cierre, llegó la polémica de la noche: el árbitro Abdulrahman Al Jassim cobró un penal por la falta de Rafinha a Mane en el ingreso del área, pero luego de consultar con el VAR se retractó.
En el primer tiempo del alargue, a los 9 minutos, un contraataque de Liverpool comandado por Mane encontró a Firmino, quien puso el gol determinante que resolvió una final inolvidable.
Se puso fin a una maldición histórica, porque pese a ser campeón continental en seis ocasiones, el Liverpool nunca había podido ser campeón del mundo. No jugó la Copa Intercontinental de 1977 y 1978 por cuestiones de calendario. Luego perdió la final de 1981 contra el Flamengo de Zico y la de 1984 ante Independiente. Su última caída de esta índole había sido en 2005 frente al São Paulo FC. En Doha demostraron que siempre hay una primera vez.
Postales de la final




