¿Por qué este duelo entre selecciones de la UEFA y la CONMEBOL? ¿Dónde es la final de 2022?

¿Qué es la Finalissima?
El partido enfrenta a los campeones de Europa y los campeones de Sudamérica, en un enfrentamiento acordado después de que la UEFA y la CONMEBOL firmaran un Memorándum de Entendimiento renovado y ampliado el 15 de diciembre de 2021.
¿Quién jugará la Finalissima 2022?
Italia, ganadora de la UEFA EURO 2020, se enfrentará a Argentina, campeona de la Copa América.
Italia consiguió su plaza al proclamarse campeona de Europa ganando a Inglaterra en la tanda de penales de la final de Wembley para conseguir su segundo título continental.
Argentina puso fin a una espera de 28 años para conseguir un trofeo al lograr la Copa América 2021. Lo hizo al superar a Brasil por 1-0 en la final y conseguir así un récord con su título número 15 de la Copa América.
¿Cómo funciona la Finalissima?
La Finalísima será un único partido de 90 minutos. No hay prórroga, por lo que si el duelo está empatado al final del tiempo reglamentario, se irá directamente a los penales. La designación del árbitro será realizada conjuntamente por las dos confederaciones.
¿Cuándo se jugará?
El partido tendrá lugar el miércoles 1 de junio de 2022. Comenzará a las 20:45 HEC (19:45 hora local, 15:45 en Argentina).
La edición de 2022 se disputará en el Wembley Stadium en Londres.
¿Por qué se ha creado la Finalissima?
El partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, así como los planes de formación técnica.
Como explicó en diciembre el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, “tenemos muchas ganas de explorar nuevas oportunidades juntos y esperamos con impaciencia la Finalissima de Londres en junio de 2022”.
¿Se han enfrentado antes los campeones de Europa y de la Copa América en un duelo oficial?
Esta será la tercera vez que los campeones se enfrenten en un partido organizado por la UEFA y la CONMEBOL. En 1985, Francia derrotó a Uruguay por 2-0 en París, y ocho años más tarde Argentina se impuso a Dinamarca en la tanda de penales en Mar del Plata.