Desde el cine de los Lumiere hasta nuestros días, con todos sus sube y baja. La historia de una de las invenciones que más dinero mueve en el mundo, y ni hablar de fanáticos
Durante varios años e inclusive siglos, la cinematografía fue el broche final de inventos, inventores y eventos.
La Historia del cine comprende casi dos siglos, desde finales de XIX hasta nuestros días. El cine es una técnica de captura, edición y reproducción de imágenes y sonido. Opera en base a soportes fotosensibles, aparatos de computación y proyectores especializados, para ofrecer al público la impresión del movimiento.
Hoy en día es reconocido como el “noveno arte”, tanto a su lenguaje artístico propio como a la técnica misma que se ha ido perfeccionado con la incorporación digital y profesionalización del oficio.
Origen del cine
Su origen formal se remonta al siglo XIX, con la invención de la fotografía. Dandose así, los primeros pasos hacia la generación de la impresión del movimiento, gracias a la persistencia retiniana y el principio de la cámara oscura.
La primera proyección fílimica exhibida al público tuvo lugar en París, el 25 de diciembre de 1895. Consistía en una proyección de la salida de unos obreros de una fábrica en Lyon. Grabada por los hermanos Lumiére, quienes produjeron más de 500 películas de no más de un minuto de duración, creando una empresa llamada Cinématographe Lumiére.
Una anécdota de sus primeras proyecciones, es aquella en la cual involucra la filmación frontal de un tren que llegaba a la estación, entonces el público que estaba en la sala, huye de la misma, por miedo a ser atropellados por la máquina.
Antecedentes
Numerosos descubrimientos tuvieron que darse previamente, antes de la invención de los Lumiére, y algunos se remontan al Siglo XV.
En el Siglo XIX, hubo varios experimentos con imágenes en movimiento y uno de los más importantes fue el estraboscopio en 1833 de Simon Von Stampfer, que permitía ver a velocidades lentas o quieto un objeto que giraba sobre sí mismo.
En 1874 fue inventada la fotografía, como ya dijimos antes, siendo uno de los antecedentes más importantes.
Aunque el cine como tal, sólo fue posible cuando Thomas Edison inventó la bombilla incandescente en 1889. Luego, el kinetógrafo, un aparato que sincronizaba el sonido y la captura de una imagen, intentando capturar el momento, que después dará pie a la inclusión del audio.
Pioneros en la industria
Georges Méliès fue uno de los grandes precusores, ya que decide invertir en la tecnología de los Lumiére y propone innovaciones a la forma naturalista ofrecidas por los hermanos.
Méliès creaba historias de ficción dotadas de efectos especiales, escenografías de cartón, maquillaje y saltos en la edición. Se trataba de fábulas infantiles y relatos fantásticos, gracias a los cuales aún es recordado como el “mago del cine”. Entre ellas estuvieron “Viaje a la luna” (1902) y “El Viaje imposible” (1904), inspiradas en Julio Verne.
Otro de los pioneros fue Charles Pathé, quien fabricó sus propias cámaras con las que inició sus producciones y funda la primera empresa cinematográfica que combinó las 3 ramas de la industria: producción, distribución y exhibición, llamada Pathé Fréres (Hermanos Pathé).
Gran parte de su éxito tuvo lugar en las innovaciones en el lenguaje cinematográfico como los planos cercanos y no generales.
El cine mudo y el sonoro
El cine fue mudo durante sus primeros 30 años y sus proyecciones se acompañaban con música en vivo hasta 1927. Cuando recién el primer largometraje sonoro fue posible, a través de la sincronización de un disco reproducido al mismo tiempo: “El cantor de Jazz” y producido por la Warner Brothers.
En 1902, Edison dio los primeros pasos hacia el registro de audio e imagen a la vez, aunque con poca calidad. Fue gracias al cronófono de León Gaumont en 1910, la posibilidad de incluir sonido en los films comenzó a verse posible.
Lenguaje cinematografico
Aquellos que acabaron con la tendencia de filmar el cine como si fuera un teatro grabado y convertirlo en lo que vemos ahora, fueron dos:
- David W. Griffith: cineasta estadunidense que empleó por primera vez planos alternados y no fijos, una cámara móvil, planos y tomas totales y parciales y otros cambios que todavía vemos hoy en las pantallas. Autor de “El nacimiento de una nación” (1915), filme mudo y una de las superproducciones fílmicas de la historia.
- Sergei Eisenstein: cineasta de la Unión Soviética, cuya obra clave fue “El Acorazado Potemkin” (1925) que hasta el día de hoy es estudiada y considerada una de las mejores películas de la historia del cine, por su técnica de montaje. Primer film que uso imágenes chocantes para hacer reaccionar a la audiencia.
Llega el color
Siempre fue una preocupación como incluir el color sin que fuera costoso, ya que en su momento lo hizo Méliès, que constaba en colorear uno por uno los fotogramas de las películas. Técnica muy poco eficaz y como ya dije, bastante costosa.
Sin embargo, en 1915 aparece Technicolor. Compañía que trabajo durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en los films blanco y negro. Pero recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a color: “One with the Show”.
En 1932 se incorpora un tercer color a la paleta, logrando un sistema en base a los tres primarios. Fue empleado por Disney en sus animaciones y finalmente, este sistema fue reemplazado en 1950 por el que propuso la empresa Eastman Kodak, que era más eficaz y sencillo.
La era digital
Otro de los grandes cambios que se introdujeron, fue la: computadora. Este nuevo mundo que se abría permitía filmar directamente en forma digital, sistemas mucho más flexibles y de mejor rendimiento.
Además de aquello que ya conocemos, como la incorporación de los efectos especiales digitales, que no requiere de técnicas incomprensibles y artificios, sino que ya son generados con programas de computación y de post producción.
Asimismo, se crearon nuevas técnicas de animación y nuevos formatos fílmicos, componiendo una verdadera revolución en la industria.
El éxito de Hollywood
El éxito del cine en Estados Unidos fue arrollador, Thomas A. Edison, quien ya era un poderoso empresario nacional y que intenta quedarse con la propiedad intelectual del cinematógrafo. Esto causa enormes tensiones con los productores de cine independiente, llegando a juicios e incluso disparos.
Como consecuencia, muchos creadores emigraron de Nueva York hacia un pequeño pueblo en la frontera con México, llamado Hollywood. Lugar que ve el nacimiento de los grandes estudios fílmicos como son 20th Century Fox, Paramount, Universal, Metro-Goldwin Mayer, etc.
Estos estudios no sólo producían y financiaban las películas, sino que también controlaban íntegramente la distribución de las mismas. En poco tiempo logran alzarse como la meca del cine y dan inicio al llamado “Star System” de las grandes celebridades del cine.
Para cerrar
Y así llega hasta nuestros días, siempre innovando y buscando otras formas de entretenernos y generar más ganas de ir al cine.