Leyendo
Mendoza conmemora el 25 de mayo con una impactante Velada Patriótica

Mendoza conmemora el 25 de mayo con una impactante Velada Patriótica

Como parte de los festejos del Día de la Patria, el Gobierno provincial ofrecerá un gran concierto a cargo de la Filarmónica y, en la previa, un mapping en la fachada del Independencia

La próxima semana, Mendoza se vestirá de celeste y blanco con una nutrida agenda federal que incluirá espectáculos musicales, de danza y representaciones que pondrán en valor nuestras tradiciones más arraigadas. Cada uno de los departamentos tendrá su acto y, con la presencia de autoridades, mendocinos y turistas, el acto oficial se desarrollará en el Teatro Independencia, que se llenará de color y música.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza brindará un memorable repertorio patrio, esperando la celebración de un nuevo aniversario patrio. Además, antes del concierto, mendocinos y turistas podrán disfrutar de un mapping en la fachada de la sala mayor de la provincia. La entrada es gratuita y los tickets se pueden adquirirse, desde este viernes 20, a través de www.entradaweb.com.ar

Este martes 24, a las 21:30, en horas previas a la conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, la Orquesta Filarmónica de Mendoza brindará un exquisito concierto. Antes, a las 20:45h, el público en general podrá disfrutar de un mapping que se proyectará en la fachada del teatro Independencia.

El programa de la OFM contendrá, además, un estreno mundial, “El rancho abandonado”, de Alberto Williams, que fue realizado en su versión original exclusivamente para piano y que, por primera vez será interpretado por orquesta.

Serán también parte de la propuesta musical, “Yaraví”, de Ramón Gutiérrez del Barrio; “Cobre y Luz”, de Jean Michel Cayre, con intervención de la quena más orquesta y la participación del solista invitado, Sebastián Alcaráz. Además, se escuchará “Yamantín-Tierra mojada”, también por Sebastián Alcaraz, su autor, y la “Suite del Ballet Estancia”, de Alberto Ginastera.

Finalmente “Cochero ‘e plaza”, del icónico compositor cuyano Hilario Cuadros, pieza que tendrá arreglo orquestal de Pablo Herrero Pondal. Para el cierre, llegará el momento del Pericón Nacional, de Gerardo Grasso. Este concierto de la OFM será bajo la dirección de César Iván Lara.

Al respecto, la Ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Es muy importante este regreso a la velada presencial en el emblemático Teatro Independencia. En Mendoza contamos con el orgullo de poder disfrutar de la calidad de la Orquesta Filarmónica, que brindará un repertorio especial para celebrar a nuestra Patria, recreando grandes compositores de nuestro país que, desde la música, han hecho a la identidad cultural argentina. Será una propuesta innovadora, porque tendrá la mixtura de dos lenguajes: la música tradicional y una expresión del arte contemporáneo en la fachada icónica del teatro, un mapping cargado de simbolismo, sobre el significado de crecer y seguir soñando para ser libres. Será la gran gala que dará inicio a una agenda diversa de propuestas, integrada por todos los municipios”.

Espectáculo de luz y sonido

Este martes 24, desde las 20:45, mendocinos y visitantes podrán, en la previa de la Velada Patriótica, que estará a cargo de la OFM, disfrutar de la proyección de un mapping alusivo a la fecha, en la fachada del teatro Independencia.

Se verá una sucesión de imágenes que buscarán transmitir tres ideas: transformación, libertad y futuro. El concepto de estos vectores, se construirá con imágenes y sonidos. Especialmente la idea de patria estará presente a lo largo de todo el mapping, en colores, formas etc. Se buscará transmitir la emoción del 25 de mayo, no apelando a postales obvias, sino tangentes, con sonidos e imágenes que sugieran la emocionalidad de la independencia.

Algunos de los compositores

Alberto Williams (1862-1952), fue un compositor y pianista. Proveniente de una familia con antecedentes musicales, el compositor argentino comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de Buenos Aires. A los 7 años ya ofrecía su primer concierto ante el público, luego estudió en París, junto al maestro George Mathias, discípulo de Chopin. En 1889 retornó a Argentina y comenzó a estudiar profundamente las formas, las melodías y los ritmos del folclore argentino. Funda y dirige el Conservatorio de Música de Buenos Aires, rescata elementos de la música prehispánica y crea la “Escuela Nacionalista Musical”.

En “El Rancho Abandonado”, que se interpretará este martes 24 de mayo, aborda un tema que autores como José Hernández, Eduardo Gutiérrez y Leopoldo Lugones trataron en su tiempo: el despojo del hombre de campo, los atropellos de la justicia y el heroísmo de nuestra raza.

Ramón Gutiérrez del Barrio (1903-1983), fue un reconocido pianista y compositor nacido en Jaén (España) y fallecido en Mendoza. Desde pequeño sintió especial gusto por la composición. Su producción fue numerosa y variada, abarcando desde la sencilla canción, en la que predomina un auténtico sabor folklórico, hasta el suntuoso género sinfónico y coral.

En 1947 obtuvo el primer premio de honor con su poema sinfónico “Yaraví”, estrenado en el Teatro Colón por el maestro austríaco Sergiu Celibidache. En 1949 se le confirió el primer premio en el concurso organizado por el gobierno de Mendoza por su “Canción de la vendimia”. Gutiérrez compuso además el tango “No llores más”, grabado por nada menos que Carlos Gardel.

El inolvidable Alberto Ginastera (1916-1983) fue un compositor, hijo de inmigrantes italianos y catalanes dedicados a la agricultura, comercio y a la náutica. El compositor argentino Ginastera, comenzó sus estudios musicales a una edad muy temprana. Su música es esencialmente tradicionalista, pero su obra puede ser dividida en tres períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo.

La “Suite del Ballet Estancia”, corresponde al “nacionalismo objetivo”, en el cual las características de la música folklórica se reproducen abiertamente. Ginastera es considerado como uno de los más importantes del siglo XX en América.

Por su parte, Jean Michel Cayre (1949, Francia) es un compositor, intérprete de instrumentos andinos y pedagogo. De muy joven ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París, con Max Geiger como profesor y pronto se especializó en instrumentos andinos. En 1965, crea el ensamble de música andina “Los Chacos”, conformado por parte de su familia, cuya reputación traspasó las fronteras de Francia.

En 1979 crea en Villeurbanne el primer curso de música andina en Europa. Así mismo es compositor de más de 60 obras para cine, teatro, ballet, televisión, radio, etc. J. M. Cayre ejerce de profesor en la Escuela Nacional de Música en Villeurbane, Francia, donde además es autor de un método de aprendizaje para tocar la quena.

Sebastián Alcaráz (1977) es un músico mendocino egresado de la UNCuyo, como licenciado en violín. Cursó además, sin concluir, la licenciatura en vientos andinos. Integró diferentes organismos sinfónicos entre ellos la Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata del Norte, Orquesta Sinfónica Juvenil del Mercosur, Orquesta Barroca Argentina, etc. y es integrante de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, desde el año 2003.

Alcaraz es además, parte del grupo “Violetta Club”, desde 2004, dedicado a la música barroca. También conforma la banda de música andina sikuris “Huevos de Cóndor”. Ha integrado además ensambles de la Fiesta Nacional de la Vendimia y ha ganado destacados premios a la trayectoria. 

El músico realizó el estreno del “Concierto para quena” del compositor Leopoldo “Polo” Martí, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO. Con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, realizó como solista el concierto “La música de los confines” (Liliana Bodoc), además de un listado enorme de destacadas participaciones musicales con grandes referentes de la música. Viaja en forma continúa a presentaciones dentro y fuera del país y su especialización en quena es un perfeccionamiento constante.

Hilario Cuadros (1902-1956) fue un intérprete y compositor fundamental de la cultura mendocina. Nació en el departamento de Guaymallén. Hijo de Anselmo Cuadros, comerciante chileno y de Carlota Romero, Hilario creció rodeado de música. A fines de la década de 1920, ya lanzado al mundo de la música destacándose, fundó “Los Trovadores de Cuyo”, agrupación de la que fue su líder hasta su fallecimiento. 

Entre sus obras más destacadas, se encuentran “Cochero ‘e plaza”, “La flor de Guaymallén”, “La monjita”, “Los 60 granaderos” y la icónica “Virgen de la Carrodilla”. El 8 de diciembre de 1956, Hilario falleció en su casa en Villa del Parque, Buenos Aires, en su honor, se instituyó el 23 de diciembre –día de su nacimiento– como el Día de la Tonada.

Finalmente, Gerardo Grasso (1860-1937) fue un músico y compositor nacido en Italia, que de muy chico llegó a Uruguay junto a su madre y padre, país donde desarrolló su carrera. Fue estudiante de flauta, piano y armonía, con los maestros Franch y José Strigelli. Posteriormente es designado Director de la Banda de Músicos de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Montevideo. También fue profesor del Conservatorio Musical La Lira en Montevideo

A pedido del Coronel Julio Muró, realizó un pericón para piano, con arreglo para orquesta, que se conoce como la primera composición escrita de este ritmo de origen colonial. Para realizarlo se basó en la observación del baile por parte de artistas populares.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba