Leyendo
El Teatro Independencia, con un octubre de lujo

El Teatro Independencia, con un octubre de lujo

La sala cultural mayor de Mendoza tendrá una cartelera mensual que pasará por variados géneros artísticos y momentos de gran excelencia en sus propuestas.

El Teatro Independencia tendrá una programación en octubre 2023 con destacados espectáculos musicales, teatrales y de danza. Además, continúa cada sábado con su propuesta de visitas guiadas Tras el Telón, con entradas a la venta por entradaweb, y con el ciclo Desde el Teatro de seminarios formativos que pueden consultarse a través de sus redes sociales.

Este mes lleno de primavera, el aroma exquisito del arte asoma en toda su gran cartelera. Todas las entradas ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar o, en la boletería del teatro, de miércoles a domingo de 18 a 21.

Programación de octubre

Día y hora: Domingo 1 de octubre, a las 20

Espectáculo: VIII Aniversario Orquesta Barroca de Mendoza

El VIII Concierto Aniversario de Orquesta Barroca de Mendoza, estará representado por una selección de las obras que han presentado a lo largo de estos años, haciendo especial hincapié en aquellas que nos llevan a sentir y vivir un recorrido por los inicios instrumentales de óperas famosas. Entre ellas, la Flauta Mágica, El Barbero de Sevilla o Egmont, de Beethoven, pasando también por valses rusos y vieneses, hasta llegar a la música de Harry Potter sinfónico y del universo fílmico.

La Orquesta Barroca de Mendoza, bajo la dirección de Hugo Mariano Peralta, comenzó sus actividades musicales en febrero de 2017, con el objetivo inicial de abrir sus puertas a estudiantes avanzados de instrumentos orquestales, interesados en abordar música del período barroco, brindando así la posibilidad de integrar una agrupación orquestal con tal fin.

Con el paso del tiempo, se modificó su formación, ya que en su mayoría los integrantes se fueron transformando en profesionales, creando así un espacio alternativo para la presentación de diferentes obras musicales.

Además, si bien se conservó el nombre, se amplió el repertorio musical abordando obras de diferentes estilos, géneros y períodos musicales. Dentro de esta trayectoria, se han estudiado autores como Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Mendellsohn llegando a abordar hasta Chaikovski y Richard Wagner. La agrupación es hoy una de las más sólidas agrupaciones sinfónicas, con distintos espectáculos que son de éxito de convocatoria.

Entradas: $3.000 a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Días y hora: Jueves 5, 12, 9 y 26 de octubre, a las 21

Espectáculo: Los establos de Su Majestad

Con un elenco y equipo artístico general de excelencia, se presenta Los establos de Su Majestad. La obra seleccionada por el programa del Teatro Nacional Cervantes “TNC Produce en el país”, es una coproducción con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Los establos de Su Majestad fue seleccionada por el Cervantes entre un centenar de propuestas artísticas.

Es dirigida por el prestigioso director mendocino Víctor Arrojo, la dramaturgia es de Sonnia De Monte, en una versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h). La obra posiciona a Mendoza en un destacado lugar de la escena nacional, marcando el regreso de la llamada “temporada teatral” en una puesta escénica impactante, de gran despliegue artístico y técnico.

Sinopsis: Luego del atentado contra un comandante del ejército, los integrantes del círculo rojo del poder, reunidos en una tóxica curtiembre, culpan por el atentado al indio. Estos personajes, sin sentirse culpables, proyectan la Conquista del desierto y ponen en movimiento la mentira, el miedo, el odio, la excitación y la ambición en pos de riqueza y poder. La violencia y el cipayismo de un proyecto de nación que aún hoy condiciona nuestro presente y futuro. Entre parición y parición nacen los hijos del cuero, la vaca puebla el país estancia, territorio de la alta carnesía, sueños de la pequeña carnesía y esperanza de aquellos que disputamos las tripas a los perros.

Elenco: Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Matías González y Pablo Díaz.

Entradas:  $900, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: viernes 6

Espectáculo: 38 Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, a las 21

Una maravillosa noche se vivirá en el Teatro Independencia, con el gran concierto por el 38° Aniversario de la OFM. El programa previsto para esa noche será: Gioachino Rossini “Obertura Guillermo Tell”; Sergei Rachmaninoff: “Danzas Sinfónicas”, OP.45. Director Titular: Pablo Herrero Pondal.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la provincia. Sus antecedentes datan de 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego, en 1985, se fundó con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial. En 1992, es aprobada su creación, por la Ley Provincial 5885 y desde sus inicios, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural, a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial y nacional.

Su misión fundacional, es difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, como también latinoamericano, argentino. La Orquesta Filarmónica de Mendoza, es una agrupación de gran prestigio artístico, orgullo cultural de las y los mendocinos.

Entradas:  $1.200, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Dia y hora: sábado 7, a las 21.30

Espectáculo: Gran Final de la Liga Mendocina de Improvisación

Cuatro equipos de improvisación, lo dieron todo durante el torneo 2023 y ahora se enfrentan, en una fecha épica, para convertirse en los nuevos campeones. Los vas a ver crear escenas únicas e irrepetibles. Vos podés ayudarlos con tus frases y palabras, para que los improvisadores creen las historias más graciosas y por supuesto, con tu voto. Vení a divertirte como nunca, con tu familia y amigos. ¡No olvides llegar puntual!

La Liga Mendocina de Improvisación nació en el año 2001, con una premisa clara: crear productos culturales de calidad y originales. Es un show de humor que, empleando el formato match (o partido), se convirtió en el primer y único espectáculo en la provincia que utiliza técnicas teatrales como deporte y plantea el desarrollo de un torneo donde se utiliza la improvisación para competir.

La LMI es un show sin precedentes en cuanto a concurrencia, experiencia e innovación en la provincia de Mendoza. “La Liga” no sólo ha crecido a nivel local, sino también nacional e internacional. Además de sus clásicos torneos, ha participado de formatos junto a elencos de otras provincias y países. También ha producido torneos internacionales como el Torneo Sudamericano de Improvisación y el Festival Internacional de Improvisación (FIDI 2017 y 2019) y ha creado alianzas con distintos elencos de Chile, Perú, Uruguay, México, España, Brasil, Nueva Zelanda, Córdoba y La Plata, generando un crecimiento actoral, profesional y humano. En 2014, la Liga Mendocina de Improvisación fue declarada de interés cultural por la Legislatura mendocina.

Entradas:  $2.500, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: domingo 8, a las 21

Espectáculo: XXVIII Festival de Danza de Nuevas Tendencias

El Festival de Danza de Nuevas Tendencias es un evento independiente, cuyo origen se remonta al año 1996, con la organización de los primeros “Encuentros de Danza de Nuevas Tendencias”, para alcanzar su forma definitiva en 1998, con la primera edición. El impulso organizador de este evento surge de la asociación CoCoA y la Compañía “El Árbol Danza Teatro”, que actualmente, está dirigido por Vilma Rúpolo con la producción general de Patricia Baldin que junto a un gran equipo de jóvenes que sostienen las intervenciones Urbanas en el espacio público y la Fiesta Ciela, en su 3° año consecutivo, hacen posible los 27 años ininterrumpidos de danza en la provincia.

El Festival ya es un acontecimiento clásico en la agenda cultural de la provincia de Mendoza, en el calendario de Festivales Nacionales, reconocido también a Nivel Internacional como espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias. Participan: La memoria del Árbol (Cía. Siembra-Mza), Cuervo Blanco (Cia Cuervo Blanco-Mza), Bolero-BANCh (Ballet Nacional Chileno).

Entradas: $1.500 generales y $1.000 estudiantes y jubilados, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: viernes 13, a las 21

Espectáculo: Ciclo Estrellas: Entre Bolzano y Mendoza

Ciclo Estrellas. Recitales y Música de Cámara presenta “Entre Bolzano y Mendoza”, un concierto para chelo y piano, desarrollado por el renombrado cellista internacional Alejandro Biancotti, primer chelo de la Haydn Orchestra de Bolzano, quien visita Mendoza por primera vez. En esta ocasión tocará junto al distinguido y virtuoso pianista mendocino Leonardo Pittella. En este evento, disfrutaremos de interpretaciones excepcionales como las Siete Variaciones, La Flauta Mágica de Beethoven, la Sonata para Chelo N° 1 de Brahms y la Sonata para Chelo Op. 119 de Prokofiev. Un espectáculo de alto nivel artístico y humano, producido por Leonardo Pittella, Camila Tula Egea y Fundación Pianoforte.

Entradas: $3.000 general y $5.000 entrada más acceso posterior a cocktail, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: sábado 14, a las 21:30

Espectáculo: El Brote

A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad y ahora, hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia? El nuevo espectáculo de la Compañía Criolla fue estrenado en febrero de 2022 y desde entonces, es considerado un verdadero fenómeno de la cartelera teatral porteña, aclamado por la crítica y el público, recibiendo dos nominaciones a los premios ACE y siendo su texto publicado por Editorial Atuel. Actúan: Roberto Peloni. Dramaturgia: Emiliano Dionisi. Dirección: Emiliano Dionisi.

Entradas: $3.000 anticipadas y $4.000 el día de la función, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: domingo 15 de octubre, a las 20.30

Espectáculo: Los Monstruos

Martín Chamorro (en dirección), la potente dupla Gonzalo Bendelé y Claudia Racconto (actuación) y los músicos Nico Bendelé y Marcelo Adaro, integran el equipo artístico de la ovacionada, Los monstruos. La obra plantea una pregunta común, que es la de cómo criar a un hijo y cómo un hijo se deja criar. Y a la vez también se pregunta quiénes son los monstruos: ¿los hijos?, ¿los padres? ¿Ambos?”. 

Con texto y dirección de Emiliano Dionisi y dirección musical de Martín Rodríguez, esta obra de teatro musical nació como un proyecto de la Bienal de Arte Joven 2015 y se convirtió en un suceso teatral que trascendió la cartelera porteña. Además de elogios del público y la crítica, recibió 7 premios Hugo al teatro musical, 4 premios ACE y 4 premios Florencio Sánchez, entre muchos otros reconocimientos. Además, en la adaptación mendocina, fue ganadora del Premio Hugo Federal como mejor musical.

Entradas: $2.000, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: viernes 20, a las 21

Espectáculo: Orquesta Barroca de Mendoza presenta Transclassical Rock Fusión de estilos y géneros

Transclassical Rock es un concierto creado por artistas de New York que vienen a Mendoza para realizar este espectáculo, donde se produce una mezcla de géneros de rock, pop y clásica. Pasando por grandes clásicos de The Beatles, Queen, Pink Floyd entre otros. Lucia Caruso y Pedro H. Da Silva directo desde New York a Mendoza junto Orquesta Barroca de Mendoza bajo la dirección de Hugo Mariano Peralta.

Entradas: $3.000 anticipadas y $3.500 día de la función, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: sábado 21, a las 21

Espectáculo: Federico Moura

Federico Moura, sobrino de los hermanos Moura, fundadores del recordado y mítico grupo Virus, llega al Teatro Independencia para interpretar los clásicos de la banda que supo conquistar a toda una generación.

Cantante, guitarrista, compositor e intérprete, se inquietó por la música desde su adolescencia, época en que la carrera musical de sus tíos fue una gran influencia en su formación. Ex vocalista de la banda “Viralisados”, que contó en sus inicios con un repertorio de los clásicos de Virus junto al baterista original de la banda, Mario Serra.

En 2019 editaron Piel, disco de ocho canciones, siete de las cuales fueron compuestas por Moura. Piel estuvo nominado a “Mejor álbum grupo Pop” en los Premios Gardel. Actualmente, Federico Moura está lanzando su carrera solista bajo el nombre de Fede Moura, acompañado por su banda.

En vivo, presenta un repertorio conformado por versiones de los clásicos de Virus, brindándole al público su legado familiar y su propia experiencia como músico y cantante. Show previo (20.30): Elita García

Entradas:  Platea Baja – Filas 01 a 10: $6.500, Platea Baja – Filas 11 a 15: $5.500, Palcos Bajos: $4.500, Platea y Palcos Altos: $4.500, Tertulia: $ 4.500, Paraíso (sin numerar): $4.500, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: miércoles 25, a las 21

Espectáculo: Ecuador y Argentina Unidos por la Danza Folclórica

Encuentro de danza de grupos de adultos mayores, por Guayaquil se presenta “Grupo de danza Alegría de Vivir” y de Mendoza “Ballet José Hernández”

Acerca de Grupo de danza Alegría de Vivir: Nace en Guayaquil, abril de 2012. Depende del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) Su principal objetivo es la representación artística del folclor ecuatoriano y demostrar que no hay edad límite para soñar, reír, cantar, bailar, amar y sobre todo para sonreír a la vida.  Desde su creación, es dirigido por Luis Elián Álava. Son embajadores de su arte llevando las danzas de su país a otras latitudes. Su espectáculo se basa en músicas del folclor de Ecuador.

Acerca del Ballet José Hernández: Elenco de la Dirección de Atención de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza, está conformado por más de 100 bailarines que concurren a clases de danzas folclóricas, para seguir aprendiendo y manteniendo la esencia de nuestro acervo cultural. Camino a sus 33 años desde su creación celebra y recorre caminos que han llevado a intercambiar lazos culturales en distintas partes del país, y del exterior. Director: Hugo Luna y asistencia de dirección Daniela Gil.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza y el Consulado de Ecuador en Mendoza. La entrada es libre y gratuita, con reservas por entradaweb.com

Días y hora: domingo 29 y lunes 30, a las 21

Orquesta Filarmónica de Mendoza presenta: Felipe Staiti Sinfónico

Mendoza y el emblemático Teatro Independencia, serán testigos de un evento único en su tipo. Un concierto sinfónico con la guitarra eléctrica como instrumento solista. Y para ello, nada mejor que el protagonista sea Felipe Staiti, tesoro musical mendocino y embajador artístico en todo el mundo.

El repertorio elegido por Felipe se centrará en su guitarra y temas instrumentales. Los autores, además del propio Felipe, van desde Frank Zappa hasta Stevie Wonder, pasando por Lucio Dalla, Joe Satriani y Schubert, entre otros.

Para llevar a cabo esta obra, Felipe estará acompañado por su trío habitual (Natalio Staiti en batería y Gerardo Lucero en bajo más las apariciones especiales de Juan Pablo Staiti en coral sitar, Anselmi en bandoneón y Mario Galván en piano). La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Mendoza será dirigida por el Maestro Pablo Herrero Pondal y los arreglos estarán a cargo del Maestro Mario Galván, con un par de ellos a cargo del mismo Maestro Herrero Pondal. Todo un Dream Team de talentos mendocinos, para que la guitarra que Fender le diseñó especialmente a Felipe (modelo único en el mundo, Staiticaster) se luzca en todo su esplendor.

Entradas:  $6.500, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Día y hora: martes 31, a las 21.30

Artes F. Chopin presenta: Historias de Arte en Democracia

Un recorrido de los lenguajes del arte, durante los 40 años de democracia que se cumplen este 2023. Las escenas, a través de la música (rock-pop-folk-jazz-contemporánea), el canto, la actuación y la danza, muestran el reencuentro de 6 estudiantes de arte en el inicio de la democracia y la inspiración que recibieron de algunos artistas referentes de diferentes estilos/movimientos (Xul Solar- Borges-Sábato-Piazzola- Fabio- Charly García) y aquellos que regresaron del exilio para dejar su legado (Mercedes Sosa). Producción General: ARTES F. Chopin, Dirección General: Lissi Entre Ríos- Nilnahia Giménez

Entradas:  $2.500, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
0
Me enoja
0
Me tenté
0
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba