Leyendo
Betty Boop: su historia blanco y negro

Betty Boop: su historia blanco y negro

Un relato sexy en blanco y negro con un toque de color

En 1.932 debutó en el cine un personaje femenino mezcla de inocencia y sex symbol, famoso por ser el primer dibujo animado completamente sensual, razón por la cual, en poco tiempo se convirtió en el mito sexual animado en blanco y negro. Su creador fue el dibujante estadounidense Max Fleisher, quien creó al personaje según el ideal de belleza femenina de la época.  Así nació Betty Boop, una chica con cierto perfil  flapper, dueña de muchos atributos sexys, tales como vestidos muy cortos y escotados y un busto pronunciado que mostraba inocentemente gracias a ese escote. La cara redondita enmarcada por el pelo corto con rizos negros, los grandes ojos de pestañas arqueadas, la boca en forma de corazón, su baja estatura y cuerpo de formas redondeadas,  surgieron de Helen Kane. Helen era una cantante que llamó la atención de Max Fleisher, quien se inspiró en su figura para crear a Betty Boop. Se trataba de una típica chica flapper de los “ alegres años 20 ”, cantante de Vodevil y bastante popular en el teatro de Broadway.  Helen Kane a su vez, había tomado su estilo de una cantante negra,  llamada Esther Lee Jones, más conocida como Baby Esther.

Betty Boop hizo su primera aparición en el cortometraje “ Dizzy Dishes ”, de  Talkartoon de la Paramount Pictures. En sus comienzos, el personaje fue personificado en un perrito que aparecía acompañado a otro perro llamado Bimbo. Con el paso del tiempo, Betty Boop evolucionó hasta convertirse en la chica que se conoce hoy, la que mostraba una sensualidad abierta, y que por eso tuvo muchos detractores pero también muchos fans a lo largo de las décadas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos norteamericanos la eligieron como símbolo, y su figura fue pintada en muchos aviones. Esa sexualidad, hizo que Betty Boop tuviera gran éxito en el cine y una ola de merchandising recorriera el mundo.  Las caricaturas de Betty se destacaron de otras por las bandas de música jazz que se escuchaban en sus películas, como por ejemplo, la de Louis Armstrong.

Es preciso aclarar, que Max Fleisher fue el creador pionero no sólo de Betty Boop sino del perro Bimbo y el payaso Ko Ko, además de llevar al cine a Popeye y al Superman animado. Eso sin contar que en 1.915 inventó el rotoscopio, instrumento que permitió agregar dibujos animados en películas convencionales y en 1.924,  hizo los primeros dibujos animados con sonido de la historia.  Aunque algunos quisieron quedarse con éstos créditos, el crédito es indiscutiblemente de Max Fleisher.

El personaje de Betty Boop tuvo mucho más éxito que la cantante Helen Kane,  y el Estudio Paramount, que comercializaba a las dos, prefirió darle más importancia al dibujo animado, abandonando a Helen. En 1.934, ella demandó a la Paramount y a Fleisher por competencia desleal en el presunto robo de su mirada,  su manera de bailar y  su estilo de canto; pero ella perdió el juicio, en parte por la impericia de su abogado, y en mucha mayor parte por el poder que tenía el Estudio Paramount. A partir de esta derrota legal, la carrera de Helen Kane decayó notablemente.

Con el tiempo y a causa de la censura, la ropa de Betty Boop comenzó a alargarse y su independencia y frivolidad iniciales fueron transformadas de manera tal, que le hicieron asumir roles como el de maestra de escuela. La actuación de Betty Boop como personaje animado y de cómic, se desarrolló hasta 1.939 cuando el blanco y negro dejó paso al tecnicolor y la Paramount,  que tenía los derechos, decidió retirarla de la escena cinematográfica.

Sin embargo, fue retomada como símbolo del movimiento contracultura de los años 60 y en 1.988 apareció en un cameo en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit ?

 Pero a ninguno de los fans de todas las épocas, se les pasó por alto que Betty Boop había perdido esa alegría que la caracterizaba, por eso, los que la amábamos tal como era,  vimos su tristeza en ese cameo y su exhibicionismo en ese topless, como nunca antes lo habíamos visto. Seguramente fue su pequeña pero notoria revancha con la pantalla grande que tanto la maltrató.

Hasta los próximos relatos.

Escena de la película ¿ Quién engañó a Roger Rabbit?
¿Cual es tu reacción?
Lo odio
0
Me encanta
10
Me enoja
0
Me tenté
1
Meh
0
Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de email no va a ser publicada.

© 2024 Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Kira Designs.

Volver arriba