6 min de lectura

Cómo prevenir un golpe de calor en los perros

Las altas temperaturas afectan de igual forma a los humanos que a los canes. A qué síntomas hay que estar atentos y cómo prevenir una situación de esta magnitud.
Al igual que las personas, los animales sufren de las altas temperaturas y por eso es importante que los dueños puedan diferenciar los síntomas.

Los perros no transpiran como los seres humanos, pero controlan el cambio de calor del cuerpo y mantienen la temperatura ideal por medio de la respiración.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

-Jadeo intenso

-Respiración acelerada

-Hipersalivación

-Aumento de las pulsaciones

-Ojos vidriosos

-Mucosas de color rojo intenso

-Debilidad/incoordinación

-Vómitos

-Diarrea

-Deshidratación

-Convulsiones

-Pérdida de consciencia

¿Qué cachorros son más sensibles a las altas temperaturas?

Los perros con mucho pelo y de regiones donde el invierno es muy frío como los Siberianos, San Bernardo, Bernés y Chow chow, tienden a sentir más calor que los de pelaje corto. Es importante saber qué se puede hacer y qué no para ayudarlos a disfrutar del verano.

Agua fresca a disposición

Durante el verano, los cachorros beben más agua que de costumbre, pero se suele calentar en poco tiempo. Por eso, es importante abastecer constantemente el recipiente con agua fresca, y si es posible dejar disponibles otros por el lugar. En días muy calurosos, se puede colocar un poco de hielo dentro del pote para mantener la temperatura por más tiempo y que la mascota esté hidratada.

Alimentación en los horarios más amenos

Por el calor excesivo puede ser que el perro no sienta ganas de comer. Por eso, se aconseja ofrecerle comida en los horarios en que la temperatura está más amena, preferentemente por la mañana o al anochecer.

Baños y cortes de pelo

En verano, los baños deben ser más frecuentes para refrescar a los canes. Lo mejor es secarlos para que la humedad no colabore en la proliferación de hongos y en la aparición de problemas dermatológicos.

Es interesante, también, cortarle el pelo antes de que el verano comience. Sin embargo, el corte no está indicado para algunas razas, y esto debe ser respetado, se aconseja que no sea muy profundo, ya que el pelo también funciona como una protección de la piel, y al estar muy corto puede dejar al animal desprotegido. Además, los perros de piel blanca pueden requerir cuidados adicionales con protección solar en estas condiciones.

Piscinas

Algunas razas, como por ejemplo el Labrador, les gusta mucho entrar en el agua, pero hay que tener cuidado, ya que no todos los perritos tienen facilidad para nadar. Por eso, es mejor supervisar y sólo permitir que entre al agua si ya está acostumbrado.

En caso de que la mascota sufra de un golpe de calor, estos son los pasos a seguir:

-Retirar a la mascota del lugar caluroso

-Bañarlo con agua fresca

-Brindarle agua

-Enfriar, principalmente, zonas de cabeza, axilas e ingles.

-Llevar a la mascota a la veterinaria de forma inmediata ya que puede morir en quince minutos sino recibe atención médica.