La sommelier argentina obtuvo el 6to puesto en el Concurso Mejor Sommelier del Mundo, en París (Francia) tras haber llegado a las semifinales como única representante de un país latinoamericano.
La representante argentina logró ingresar en la élite mundial de su profesión, posicionándose entre los mejores 6, escalando así nueve posiciones respecto del certamen anterior en 2019. Una excelente puntuación que vuelve a confirmar el prestigio que los sommeliers argentinos han logrado en la escena global de la profesión. Además del destacado desempeño y logro obtenido por Valeria Gamper, nuestro país también contó con una segunda representante, Andrea Donadio, actual Mejor Sommelier de Argentina (2022).
Fueron 68 sommeliers, los mejores de distintas partes del mundo, que pusieron a prueba sus conocimientos sobre bebidas, servicio y temas generales durante varios días y, las representantes argentinas, volvieron a demostrar la excelencia de la profesión en nuestro país.
El domingo 12 de febrero en el Paris La Défense Aréna se desarrolló la final del certamen resultando ganador del certamen Raimonds Tomsons, de Letonia, en una gran final junto Nina Jensen (Dinamarca, segundo lugar) y Reeze Choi (China, tercer lugar). Los competidores tuvieron tres instancias de competencia durante una intensa semana, en la cual debieron afrontar pruebas escritas, degustaciones a ciegas de vinos y bebidas de todo el mundo, prácticas de servicio de botellas magnum y preparación de cocktails, identificación de errores en añadas de vinos y muchos desafíos más que reflejan el amplio campo de conocimientos que actualmente abarca un sommelier.
El apoyo de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) fue clave en este nuevo logro, la cual estuvo representada en esta edición por Valeria Mortara, Vice-presidente de la AAS, quien acompañó a las candidatas en todo momento. Marcela Rienzo, miembro de la actual Comisión Directiva de la AAS, viajó a París invitada por ASI para llevar adelante la cobertura de prensa de esta gran fiesta de la sommellerie mundial.
El concurso estuvo organizado por la Association de la Sommellerie International (ASI) y la USDF (L’Union de la Sommellerie Française) el cual comenzó el 7 de febrero. Además de las diferentes instancias de la competencia, hubo seminarios, master classes y visitas de las cuales participaron los competidores y los miembros de las diferentes delegaciones internacionales que viajaron a París para apoyar a los sommeliers que representaron a sus países.
Felicitamos a Valeria Gamper por haber dejado tan bien posicionada la sommellerie argentina en esta nueva edición del Concurso Mejor Sommelier del Mundo, un hecho que definitivamente marca el crecimiento de la profesión en nuestro país. Y una destacada mención para Andrea Donadio por su desempeño durante su primera competencia internacional.